Procesos operacionales para una ventaja competitiva

hombre ingeniero revisa el proceso operacional en un tablet
Blog

Procesos operacionales para una ventaja competitiva

Los procesos operacionales y la automatización de estos, puede ser la mejor estrategia de la empresa, para alcanzar y sostener una ventaja competitiva.

Las empresas pueden utilizar sus procesos operacionales para alcanzar y sostener una ventaja competitiva en su mercado. Esta puede ser la estrategia más sostenible para tomar el liderazgo en el mercado.

No es novedad que las empresas trabajan en crear una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Tampoco es novedad que muchas empresas solo abordan este actividad para los periodos de planificación estratégica y posterior a eso sale de su enfoque.

Las sesiones de planificación estratégica, brainstorming y definición de los pilares de la ventaja competitiva, solo son una declaración de intención, cuando no se efectúa el trabajo continuo durante día a día la ventaja competitiva.

El concepto.

Es útil establecer como elemento base que la ventaja competitiva de una empresa debe ser:

  • Sostenible en el tiempo
  • Difícil de igualar
  • Superior a la competencia
  • Relacionada al negocio de la empresa
  • Transversal y aplicable en múltiples situaciones.

Poseer una ventaja competitiva no significa ser siempre el mejor. Significa que la empresa ha logrado crear algo que los consumidores -consciente o inconscientemente- identifiquen como mejor. Esto motiva la preferencia del mercado por sobre los competidores.

La empresas de bienes o servicios, tienen en común el elemento “procesos operacionales o de negocio”, los que generan la forma en que esta organización agrega valor. Cuando la empresa transforma sus procesos en parte sustancial de su fortaleza, y alinea estos a las oportunidades y amenazas externas, logrará generar un crecimiento y desempeño sostenido a lo largo del tiempo.

Cuando las empresas trabajan en sus procesos operacionales con objeto de hacerlos eficientes, disminuir tiempos muertos y agilizar las actividades, se logra mejorar el nivel de servicio entregado al cliente. El resultado de esto es la preferencia de este último.

Esta es la principal evidencia acerca del alto valor que tiene para una empresa centrar sus esfuerzos en mejorar sus procesos y automatizarlos.

Dentro del alcance

Todo proceso de operacional puede ser automatizado, pero existen situaciones en las cuales la automatización es altamente recomendada. Hay un grupo de condiciones en las cuales se ve impactada un proceso y estas son:

  • Gran volumen de tareas.
  • Varias personas ejecutan la tarea.
  • El tiempo es una variable sensible.
  • Los sistemas y procesos tienen una interacción e impacto significativo el uno con el otro.
  • Exigencias de auditoría de datos.

A continuación podrás encontrar otros de nuestros artículos relacionados:

A continuación podrás encontrar otros artículo relacionados:

Comment (1)

  1. […] Procesos operacionales para una ventaja competitiva. […]

    2020-05-08 at 02:22
    |Reply

Leave your thought here

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *