Convertir los procesos de negocio en “Operations Best Practices”

proceso de negocio en almacén
Blog

Convertir los procesos de negocio en “Operations Best Practices”

Los propios procesos de negocio de las empresas se están convirtiendo en el elemento clave de competitividad.

Las empresas siempre están hambrientas por incorporar “operation best practice” a sus procesos de negocio. Esto seduce por su rapidez, facilidad y bajo riesgo. Pero hoy en día dejó de ser así.

Hasta principios de los 2000, gran parte de los gerentes generales o de línea, estaban seducidos por efectuar benchmarking e invertir grandes sumas de dinero -y tiempo- en conocer, revisar e introducir las buenas prácticas que utilizaban sus competidores u otras empresas.

Con el transcurso de los años, esto permitió que las empresas logren mantenerse a la par respecto a sus competidores, no logrando sobresalir y diferenciarse respecto del resto.

Cambio en las condiciones actuales

En este última década y en los próximos 20 años, esta estrategia ya no es útil. 

Diversos factores -principalmente tecnológicos- cambiaron el escenario y las condiciones (plazos, retorno esperado, otros) en la cual se implementan los siguientes cambios en la tecnología. Por ejemplo:

⁃            Rápido ritmo de avance.

⁃           Reducción de costos.

⁃            Obsolescencias de hardware.

⁃            Democratización de la esta en la nube.

Todos estos factores impactan en que el retorno obtenido es menor que los esfuerzos de  implementación. Por otro lado, los elementos de diferenciación introducidos perduran mucho menos tiempo y son fáciles de copiar para el resto.

Las buenas prácticas que se conocen hasta ahora fueron diseñadas y útiles para resolver problemáticas pasadas. Para enfrentar los escenarios actuales y futuros aún no existen. Más bien el objetivo está en adelantarse a mirar las actuales prácticas y ver cómo se adaptarán a las futuras demandas y necesidades de los clientes.

Las empresas que llegarán a ser exitosas, triunfadoras en su industria, un referente para sus competidores y sustentables en el largo plazo, serán las organizaciones que trabajen continuamente en sus procesos de negocio y los transformen en prácticas destacadas, únicas en su industria y propias respecto a lo que sus competidores poseen.

Te invitamos a leer otros blogs aquí:

Leave your thought here

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *