No Sea Usted la Próxima Víctima

La amenaza de los hackers
Blog

No Sea Usted la Próxima Víctima

Una mañana como muchas. Ya revisada la lista de quehaceres y las reuniones diarias despachadas. De lleno a mis tareas, cuando suena el teléfono.

  • Hola, Eduardo ¿Cómo estás?
  • Bien, gracias. ¿Y tú?
  • Es decir… Tengo que pedirte un favor.

El tono de voz preocupado me preocupó a mi.

  • ¡Vaya! Dime.
  • Nos hackearon. No tenemos ningún sistema. Ni siquiera correo electrónico. Necesito que pongan un aviso en la aplicación ¿Es posible?

 

¡No de Nuevo!

Por supuesto que era posible. Después de contarme los detalles (desastrosos), pusimos el aviso: “Estimados Clientes, lamentamos informarles que presentamos problemas en todos nuestros sistemas…”

Aunque parezca difícil de creer, no es la primera vez que recibimos un llamado parecido. En ocasiones anteriores también han sido hackeos, más o menos graves, o desastres como inundaciones o fallas eléctricas.

Lo más triste, es que estos fallos graves han afectado a organizaciones que han hecho un gran esfuerzo por mantener sus sistemas. Inversiones importantes tanto en equipamiento, como en software y personal especializado.

 

Core Business

Pero hay un hecho que no se puede soslayar: no es su negocio. Si bien el componente tecnológico es cada vez más importante, el foco de negocio está en otra parte: cadena de distribución, manufactura, ejecución de proyectos, construcción, etc.

Estas situaciones prueban lo que siempre decimos a nuestros Clientes: estamos seguro de que tanto nuestras soluciones como nuestra infraestructura nube son más seguras, privadas y estables que sus sistemas locales (on premise). Y no es por incompetencia o falta de inversión. Simplemente no es el foco de negocio de la organización. En cambio, sí es el núcleo del negocio para Microsoft y su plataforma Azure, así como para nosotros que entregamos soluciones sobre esta infraestructura.

Casi siempre nos dan una mirada de incredulidad. Y aunque la mayoría de las veces las ventajas de la nube se hacen evidentes, otras veces este escepticismo se cura de la peor manera posible, lamentablemente.

 

El Talón de Aquiles

Capacitación y entrenamiento ayudan a que los usuarios sean más precavidos. Ya sean en el uso de sus equipos y periféricos, tales como las unidades de almacenamiento externo, o en el uso de software, especialmente navegadores de Internet.

Las políticas, sistemas de seguridad y antivirus también son herramientas comunes y que disminuyen en buena medida los riesgos.

Estas soluciones no son simples y muchas veces representan un desafío importante para empresas medianas o pequeñas.

Aún aplicando estas herramientas y políticas, la mayoría de las infiltraciones de virus, programa maligno (malware) y rapto de sistemas (ransomware) ocurre a través de los equipos de los usuarios, sean estos de escritorio o portátiles. Incluso en empresas grandes, que cuentan con los recursos para dedicar a la protección.

Es natural. El usuario solo quiere hacer su trabajo ágilmente, sin interrupciones ni burocracia. Para eso le pagan.

 

Problemas Modernos Requieren Soluciones Modernas

Sin embargo, muchas empresas medianas no conocen que cuentan con una alternativa simple y económica para enfrentar esta situación: Windows Virtual Desktop.

Esta tecnología permite crear una “computadora virtual en la nube” con la configuración, software y protección que el usuario necesita. Esta computadora está siempre disponible para el usuario simplemente iniciando un cliente local y conectándose a su sesión.

Ante cualquier imprevisto, restaurar la computadora virtual es tan simple como crearla en minutos a partir de una plantilla. Esto, además, agiliza la incorporación de nuevo personal.

Dado que toda la información y recursos de la empresa residen en la nube, el usuario puede utilizar un computador personal para acceder, generando ahorro en hardware, de rápida obsolescencia. O, en caso de que se deba proporcionar un equipo, este puede ser de gama baja.

La información está siempre disponible, desde cualquier lugar. Esto da una gran flexibilidad para ambientes de trabajo híbridos remoto-presencial.

Pero por sobre todo, se contará con un ambiente seguro, el cual se podrá restablecer casi sin pérdida de tiempo en caso de catástrofe.

 

No Me Creas – Pruébalo

Windows Virtual Desktop se puede probar de manera gratuita como parte de nuestra oferta Acelera IT. Contáctanos para ayudarte con ello. No queremos que seas la próxima víctima indefensa de los hackers.

Una solución moderna para los tiempos modernos y sus problemas. Y con el mejor respaldo, el respaldo Andes.

Contáctanos aquí

    Comments (3)

    1. […] Seguridad en la nube: No sea usted la próxima víctima. […]

      2021-06-04 at 17:02
      |Reply
    2. […] Seguridad en la nube: No sea usted la próxima víctima. […]

      2021-06-19 at 20:01
      |Reply
    3. […] Seguridad en la nube: No sea usted la próxima víctima. […]

      2021-06-19 at 20:01
      |Reply

    Leave your thought here

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *