Innovación

kobu-agency-7okkFhxrxNw-unsplash
Blog / Infraestructura Tecnológica

Innovación

¿Por qué la Innovación resulta tan difícil en las organizaciones Latinoamericanas? Un enfoque práctico para comenzar el camino de la Transformación Digital.

Como ya todos sabemos, la digitalización de las empresas consiste en el uso de la tecnología para lograr una mejor experiencia de Cliente, distinta de lo hecho hasta el momento y a lo que hace la competencia. 

Por otro lado, un negocio no se hace digital por el solo hecho de instalar un software. Si así fuera, ya todas las empresas serían “digitales” desde 19601, cuando surgieron los primeros sistemas ERP, orientados a la gestión de la manufactura e insumos. 

Lamentablemente, la clave no está en contratar software, sino en lo que se hace con la tecnología. En otras palabras, la clave está en la Innovación, aspecto en el que Latinoamérica está al debe. Y si bien muchos proponen que la causa es la política pública, la evidencia demuestra que el factor más relevante es el capital humano, es decir, la cultura y prácticas de los actores económicos. 

Finalmente, la responsabilidad de la Innovación recae en las empresas. No solamente por un tema de bien público, sino que de supervivencia y crecimiento de la propia empresa. 

Al contrario de lo que se podría pensar, la Innovación es más clave para una empresa mediana o pequeña. Las espaldas financieras de la gran empresa le dan el aire que necesita para adaptarse, además de permitirle el acceso a recursos que pocas empresas pueden solventar, como grandes consultoras o proyectos de adaptación largos y complejos. 

En cambio, la PYME, se está jugando la vida en la Innovación. La Pandemia lo ha comprobado empíricamente. 

Innovación en la Práctica

Como especialistas en transformación digital para empresas medianas y pequeñas, nuestros éxitos y reveses nos han demostrado que la Innovación es posible en este segmento de empresas. Pero hay ciertos factores de éxito sin los cuales estos esfuerzos resultarán estériles: 

  • Tiempo: Como cualquier médico puede corroborar, nadie puede esperar pasar de una vida sedentaria a deportista de alto rendimiento en una tarde. Con la Innovación es igual. Desde un principio se debe tener en cuenta que los frutos de la Innovación demorarán en llegar ¿Cuánto tiempo? Dependerá de la madurez de la organización y del nivel de compromiso de sus líderes, pero por muy maduros y comprometido que esté el equipo, nunca será instantáneo. Es por este motivo que es tan importante que la empresa establezca un Programa de Digitalización, que le permita regular tanto los esfuerzos como las expectativas. 
  • Proceso: La Innovación aplicada a la Digitalización, no es un proyecto o una acción, es una práctica que se debe incorporar al quehacer de la organización, tal como el Marketing y Ventas, o como las Finanzas. La manera más efectiva de incorporar una práctica es establecer un proceso. Esto es, establecer actividades, responsables, plazos y métricas. Como todo proceso, será recurrente e irá mejorando en la medida que la organización adquiera mayor madurez. En este sentido, el mejor momento para comenzar era ayer, pero el segundo mejor momento es ahora. Se debe partir desde el lugar en donde se encuentre la organización, porque los recursos y el momento ideal nunca llegan, por eso se llaman ideales y no realidades. El proceso debe considerar todo el ciclo de vida de una innovación, partiendo por la necesidad o idea, pasando por distintas evaluaciones, hasta su pilotaje y despliegue, todo esto, adaptado a la realidad y objetivos de la organización en particular. 
  • Equipo: Tal vez este sea el aspecto más difícil de asumir, ya que la Innovación debe involucrar a toda la Organización, pero no es posible dedicar a todo el equipo a esta labor. El error está en entender al equipo como los miembros de la organización. Un equipo de Innovación va más allá y debe incorporar, al menos, a los Clientes y socios de negocio de la empresa. También es muy positivo considerar Proveedores. Dentro de la organización se debe designar un equipo interno multidisciplinario que lidere y coordine a toda la organización. Finalmente, como en muchas otras actividades, es importante contar con buenos asesores que integren aspectos organizacionales, metodológicos y tecnológicos. 
  • Tecnología: Muchas veces todo el enfoque es en la Transformación, pero se olvida o menosprecia la porción Digital. Es clave que la Innovación apunte a aplicar creativamente la tecnología en la reinvención del negocio. Para esto, es fundamental que la organización desarrolle capital humano con habilidades digitales y, a la vez, que se apoye en socios tecnológicos que estimulen estas habilidades. Es fundamental que el apoyo elegido considere Gestión del Cambio, entrenamiento y soporte, y transferencia tecnológica. Cuando no se fortalece este aspecto, la organización vuelve a la casilla 1, que se enfoca solo en automatizar funciones. 

Iniciando el Camino de la Innovación

No pretendemos entregar un recetario que responda a todas las inquietudes, lo cual sería ingenuo. Al compartir nuestra experiencia, buscamos estimular a las organizaciones que son responsables de entre un 60% al 70% del empleo, a iniciar y sistematizar una práctica que será la esencia de su actividad en las décadas venideras. 

Sería maravilloso que otras empresas, profesionales y gerentes pudieran colaborar con su punto de vista y así entregar más herramientas a los líderes de estas empresas. Nuestros canales están abiertos a cualquier comentario, sugerencia, crítica constructiva o inquietud, partiendo por los comentarios, abajo. 

1. El término fue popularizado en 1990, por la empresa de estudios Gartner.

Acerca de Andes Consulting Services

Andes Consulting Services ayuda a las empresas medianas y pequeñas a reinventarse, para operar y prosperar en un mundo digital. Para esto, diseña, implementa y soporta soluciones tecnológicas aplicando una metodología multidisciplinaria de éxito comprobado. 

Leave your thought here

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *