¿Qué pruebas ejecutar en Calificación de Intalación?

Ingeniero ejecutando la Calificación de Instalación del software.
Blog

¿Qué pruebas ejecutar en Calificación de Intalación?

Al momento de iniciar la calificación de instalación es importante saber y definir las pruebas a ejecutar. Aquí compartimos la experiencia y consejos que tenemos en este tema.

En todo proyecto de validación computacional de sistema, el inicio de las etapa de calificación y ejecución comienza con la ejecución de la Calificación de Instalación (conocido por sus siglas en inglés como IQ). Dentro del grupo de actividades de calificación acorde a GAMP 5, esta es la primera etapa de pruebas y tiene el mismo nivel de importancia que las otras etapas posteriores.

La calificación de instalación, documenta y efectúa pruebas tecnológicas para garantizar que el sistema (hardware y software) están correctamente instalados, proporcionando la base para un uso seguro, estable, confiable y permitiendo que el sistema entregue el resultado que se espera que entregue.

Algunos de los aspectos que deben incluir en la ejecución de pruebas de calificación son:

  • Identificar el nombre del software, versión, fabricante, localización.
  • Identificar el servidor, sistema operativo, memoria, otros.
  • Verificar que las especificaciones de instalación y especificaciones del fabricante son cubiertas por el servidor.
  • Analizar todo referente al respaldo de datos del sistema.

Para que el rendimiento y operación del software se efectúe conforme a lo que se espera de este, la calificación de instalación debe haber superado todas las pruebas. Es por eso que antes de efectuar cualquier prueba de operación, rendimiento o diseño se deben efectuar las pruebas de instalación.

Nuestros artículos relacionados

Fuentes:

Comments (4)

  1. […] Calificación de Instalación: ¿Qué pruebas debemos ejecutar para Validación de Software en GAMP … […]

    2020-03-31 at 02:34
    |Reply
  2. […] Installation Qualification – Calificación de Instalación (IQ) […]

    2020-04-29 at 15:05
    |Reply
  3. […] Dentro de los pasos a efectuar en la validación computacional de un software se encuentra la respectiva calificación de la operación de este. Esta actividad debe ser efectuada posterior a la calificación de instalación (lee nuestro artículo de Calificación de Instalación).  […]

    2020-04-29 at 23:40
    |Reply
  4. […] Dentro de los pasos a efectuar en la validación computacional de un software se encuentra la respectiva calificación de la operación de este. Esta actividad debe ser efectuada posterior a la calificación de instalación (lee nuestro artículo de Calificación de Instalación).  […]

    2020-05-14 at 23:34
    |Reply

Leave your thought here

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *