Pruebas para calificación de operaciones

Calificación de Operación
Blog

Pruebas para calificación de operaciones

La calificación de operaciones es una actividad esencial para la validación de un software. Aquí en este post encontrarás la información de ayuda para esta actividad.

Dentro de los pasos a efectuar en la validación computacional de un software se encuentra la respectiva calificación de la operación de este. Esta actividad debe ser efectuada posterior a la calificación de instalación (lee nuestro artículo de Calificación de Instalación). 

¿Qué es la Calificación de Operaciones?

La calificación de operación (OQ por sus siglas en inglés) busca garantizar que el software y hardware opera según lo previsto, de acuerdo a los parámetros previstos de trabajo, y que fueron definidos en las especificaciones funcionales (referencia WHO: Working document QAS/16.667/Rev.1, 2018).

Este proceso de pruebas y calificación implica que se deben efectuar pruebas tecnológicas, contrastando con las especificaciones funcionales, y documentar los resultados obtenidos. Toda vez que el resultado de las pruebas operacionales, y análisis de estas, muestra que se cumplen las especificaciones funcionales, se estará en condiciones de garantizar que la operación del software es validable.

Al momento de diseñar las pruebas de calificación, se debe considerar efectuar tanto pruebas operativas corrientes que están dentro de los parámetros de operación, como pruebas del tipo desafío que enfrentan al sistema a una operación fuera de los parámetros normales o en el límite. 

¿Qué pruebas ejecutar?

Estas son pruebas para considerar en la Calificación de Operaciones:

  • Ingreso de datos.
  • Simultaneidad de usuario conectados.
  • Reingreso y corrección de datos.
  • Integración de sistemas.
  • Pruebas de administración de cuentas, usuario, roles, contraseñas, etc.
  • Ingreso de usuario con contraseña correcta e incorrecta.

El profundo conocimiento de las especificaciones funcionales del software junto con los parámetros de operación son la base para el diseño y selección de las pruebas operacionales a ejecutar. Finalmente, la experiencia en tecnología y software será la base para poder interpretar adecuadamente los resultados de las pruebas.

Nuestros artículos relacionados

Fuentes:

Comments (2)

  1. […] Calificación de Instalación (Installation Qualification, IQ). […]

    2020-04-24 at 15:02
    |Reply
  2. […] Operation Qualification – Calificación de Operación (OQ)  […]

    2020-04-27 at 13:44
    |Reply

Leave your thought here

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *