Almacenes cada vez más inteligentes

Almacenes inteligentes
Almacén y Logística / Blog

Almacenes cada vez más inteligentes

¿Es posible hablar de almacenes inteligentes? El resultado y alcance de la gestión de los almacenes ha crecido gracias a la incorporación de la tecnología de Industria 4.0. Hoy en día, es posible conseguir resultados significativos en reducción de costos y mayor productividad por hora, con el uso de esta tecnología.

La importancia de los almacenes.

Los almacenes son considerados como un elemento clave dentro de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management) dado permite establecer una operación logística fluida en la empresa. En la medida que la operación logística es fluida, la empresa puede sostener un nivel de servicio satisfactorio al mercado y clientes.

La gestión del almacén es un elemento clave dentro de la cadena de abastecimiento y es donde se pone más atención por parte de las empresas. Para controlar costos y mejorar la productividad las empresas están revisando las nuevas tecnologías y la incorporación de estas en los procesos del almacén.

La industria 4.0 en los almacenes.

La tecnología de Industria 4.0 está generando cambios en todo el mundo e incluso en la gestión de almacenes e inventario. Como resultado, se ha unido un set de herramientas: Robótica, Internet de las Cosas (IoT), Servicios en la Nube (Cloud), a trabajar de la mano con el Software de Gestión de Almacén (WMS).

La gestión de los almacenes está cambiando y aumentando el impacto en los resultados financieros dentro de la empresa. Las organizaciones están logrando reducir los costos operacionales de su logística y cadena de abastecimiento. Todo esto gracias a la incorporación de tecnología vinculada a Industria 4.0 y transformación digital empresarial.

Hoy en día, las empresas que no han invertido en tecnología en sus almacenes deben tener un cambio en su mirada estratégica para así incorporar las nuevas herramientas disponibles y asegurar la supervivencia de la empresa en el mercado. En caso contrario, las empresas no podrán aumentar la productividad del staff y generar eficiencias operacionales para así reducir los costos de hora hombre. Situación que los dejará fuera de competitividad.

Tecnología para apoyar las funciones vitales

El avance de la tecnología ha logrado aportar la eficiencia y reducción de costos que buscan las empresas en cada una de las funciones que cumple el almacén. Recordemos que las funciones del almacén son: almacenaje, custodia, verificación, manejo de condiciones de almacenamiento y abastecer la cadena de suministro.

La función de verificación se cubre con el mismo sistema WMS y la generación de inventarios aleatorios periódicos, para así detectar diferencias.

En cuanto de las funciones de manejo de condiciones de almacenamiento, las organizaciones están utilizando sistemas de monitoreo de condiciones conectados a la nube, un ejemplo dentro de varias alternativas es el Sistema Iris Cloud (desarrollado por Andes Desarrollo y Tecnología) que permite efectuar un control pasivo y activo de las condiciones de almacenamiento, logrando enviar avisos en tiempo real vía SMS o Email cuando se produce una incursión o salida del rango aceptable.

WMS Optimiza Wdp de Andes Desarrollo y Tecnología

El sistema WMS Optimiza Wdp le entrega la más completa gestión de la bodega a un costo justo, siendo altamente rentable para la empresa. Minimiza el tiempo en multitud de tareas dentro de la cadena de suministro, desde la realización de inventarios, el cross-docking y los desplazamientos de los operarios. Todo esto se logra por la automatización de las actividades y procesos.

Optimiza Wdp es altamente personalizable y parametrizable, por ende, permite personalizar cada proceso de la bodega, ajustar unidades de control y otros.

Optimiza Wdp es compatible e integrable con todos los ERP’s vigentes o actuales en el mercado. Esto aporta a la reducción de tiempo en los procesos, eliminación de actividades manuales y evita la duplicación de tareas.

La idea en síntesis

El desafío para las empresas es diseñar una estrategia de implementación de las actuales herramientas, para así, lograr un alto retorno de la inversión y un incremento exponencial de la productividad.

Hoy en día, las empresas que no han invertido en tecnología en sus almacenes deben tener un cambio en su mirada estratégica para así incorporar las nuevas herramientas disponibles y asegurar la supervivencia de la empresa en el mercado. En caso contrario, las empresas no podrán aumentar la productividad del staff y generar eficiencias operacionales para así reducir los costos de hora hombre. Situación que los dejará fuera de competitividad.

Enlaces internos

Enlaces externos

 

Contáctanos aquí

    Comments (3)

    1. […] Almacenes cada vez más inteligentes. […]

      2021-02-22 at 15:50
      |Reply
    2. […] Almacenes cada vez más inteligentes. […]

      2021-03-04 at 12:04
      |Reply
    3. […] Almacenes cada vez más inteligentes. […]

      2021-06-28 at 19:09
      |Reply

    Leave your thought here

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *