Pensamiento lateral para nuevos desafíos

kelly-sikkema-685119-unsplash
Blog

Pensamiento lateral para nuevos desafíos

En 1967 el psicólogo y escritor Edward de Bono publicó el libro “New Think: The Use of Lateral thinking” donde presentó una nueva técnica que aborda la resolución de desafíos y problemas de manera indirecta y creativa. Esto fue un cambio disruptivo para la forma tradicional de resolver problemas mediante el pensamiento lógico. Se abrió un espacio con inimaginables soluciones.

Algo similar está ocurriendo en las empresas y las operaciones de estas -tanto en Chile como en todo el mundo- la tecnología e innovación están generando un cambio en la forma de hacer las cosas que aún no se puede dimensionar en profundidad.

Muchos empresarios, directores y gerentes están inquietamente buscando cómo seguir reduciendo los tiempos de producción, disminuir las actuales tasas de falla en los procesos manuales y destinar a su equipo humano a ejecutar actividades que generen mayor valor. Es aquí donde los avances en inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas y otros, pasan a constituir el cambio disruptivo.

Actualmente, a las empresas las asechan una serie de amenazas: cambios en su entorno de mercado, nuevos competidores, cambios en la forma de consumo de sus clientes y otras circunstancias que empujarán a enfrentar escenarios de negocios que no imaginan, a resolver nuevas necesidades en sus clientes, atender a nichos de mercados que son nuevos, adaptarse a nuevos comportamientos de consumo, etc. Los ejecutivos de empresas estarán obligados a buscar e implementar soluciones indirectas y creativas para resolver estos nuevos desafíos.

Uno de los cambios más significativos a los cuales están siendo desafiadas las empresas -y quizás aún no lo dimensionan- corresponde a la “cultura digital” de los usuarios. Estamos hablando que todos hemos adoptado en nuestra vida diaria diversos servicios digitales (Netflix, Uber, Spotify, Dropbox, etc) y nos acostumbramos a un alto nivel de la entrega de servicio medido en velocidad, precisión, calidad, conveniencia y disponibilidad. Esto está fijando nuevos parámetros de medición del nivel de servicio que impactará fuertemente a las empresas. Las obligará a introducir mayor tecnología para mantener a sus clientes, sobresalir respecto a sus competidores y aumentar su posición en el mercado.

La gran pregunta es: ¿Qué cambios estan incorporando para reducir los tiempos de servicio? ¿Qué estrategia operativa está impulsando la empresa? ¿Qué posición en adopción tecnológica desea tener su empresa respecto a sus competidores?

 

Leave your thought here

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *