La Lista de Tareas

El manejo del inventario no se limita a la entrada y salida de productos, sino que hay diversas tareas que deben realizarse en cada una de estas situaciones.

El manejo de estas tareas es aún más crítico en empresas que manejan productos sensibles, tales como medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y sus materias primas, o productos químicos peligrosos.

Por ejemplo, en la recepción de productos médicos, dependiendo del tipo de producto del que se trate, será necesario someter estos productos a un “muestreo” (ver la Norma Chilena 44, Procedimiento de Muestreo por Inspección de Atributos). En otras oportunidades es necesario realizar una certificación, ya sea con medios propios o recurriendo a una certificadora externa.

Aunque no se trate de procedimientos normados por la autoridad, frecuentemente es necesario realizar revisiones de productos o su documentación, aplicación de listas de revisión a los productos, control de calidad, etc.

En el caso de los Proveedores, Productos o Clientes involucrados en el manejo de inventario, muchas veces hay procesos de validación sanitaria y/o comercial previos a la autorización para operar con el Proveedor, Producto o Cliente.

Cuando nos enfrentamos a estos requerimientos y a la variedad de situaciones que se pueden dar en relación a estos, determinamos que la mejor manera de enfrentarlos es aplicando la metodología de Gestión de Procesos de Negocio para modelar un sistema de tareas. Esto es, organizar el producto en torno a perfiles y actividades asociadas a cada perfil (esto, por supuesto, es una grosera implicación de lo que es Gestión de Procesos de Negocio).

Este diseño entrega la flexibilidad para configurar tareas asignadas a distintos perfiles de usuario. Estas tareas se originan cuando ocurre un determinado evento ejecutado por otro perfil.

Por ejemplo: Durante una actividad de manejo de inventario en el almacén, el perfil de Bodega realiza un ingreso de productos a las posiciones de revisión o inspección física. Optimiza se puede configurar para que ante esta acción, se genere una tarea para el personal de Aseguramiento de Calidad, quien deberá realizar una inspección de los productos, los cuales podrán quedar liberados (o no) para que el personal de Bodega ubique los productos en las áreas de almacenamiento regular.

El siguiente diagrama muestra cómo opera esta funcionalidad:

Diagrama: Cómo funciona la lista de tareas
Optimiza – Manejo de Tareas

Desde el punto de vista técnico, la capacidad de Node.JS/express de enlazar funcionalidad permite modularizar este comportamiento y acoplarlo al procesamiento de todas las transacciones de Optimza. Lo mejor, es que este comportamiento es totalmente configurable, en cosa de minutos. No hay necesidad de intervenir la programación del sistema.

Esta propiedad y característica de Optimiza le proporciona un alto nivel de flexibilidad y adaptabilidad a las personas, organizaciones y empresa. Optimiza en muy poco tiempo y a bajo costo, se puede configurar a la forma de trabajo real de la empresa, minimizando los impactos en capacitación, entrenamiento, integración, y en general, lograr implementaciones rápidas y efectivas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *