Decisiones

Al diseñar, especificar y construir software se toman muchas decisiones.

Buscamos la mayor autonomía en estas decisiones dentro del marco de los objetivos de cada producto y proyecto. Pero además tenemos tres principios básicos que se deben tener en cuenta en todas y cada una de estas decisiones:

  1. Seguridad: Todo el software debe ser lo más seguro posible, entendiendo que no existe el 100% de seguridad. Esto significa desde evitar el uso no autorizado, pasando por la confidencialidad de la información, hasta mantener la integridad del sistema desde todo punto de vista (funcional, operacional y de datos). Este criterio tiene precedencia sobre cualquier otra consideración.
  2. Eficacia y Eficiencia: Los desarrollos deben cumplir cabalmente con todos sus requerimientos funcionales y de calidad. Siempre buscamos que esto sea lo más simple posible para usuarios, administradores y desarrolladores, pero no sacrificaremos la eficacia o eficiencia del software por la facilidad en su uso. Creemos que en la práctica este principio no contradice la usabilidad, pero si llega el momento de decidir, este criterio prevalecerá sobre la usabilidad, y se sacrificará por la seguridad.
  3. Usabilidad: Siempre buscamos que el software sea lo más fácil de utilizar por parte de sus usuarios, creando interfaces simples, intuitivas y estéticamente agradables. Esto lo logramos estudiando detenida y metódicamente los procesos de los usuarios y como utilizan nuestros productos, elegimos valores por omisión adecuados y tratamos de ocultar la complejidad subyacente. Sin embargo, esta facilidad de uso NO puede sacrificar la seguridad o la eficacia de un sistema, que son principios con mayor prioridad.

Esto no significa que no haya otro tipo de decisiones que tomar en el curso del desarrollo, sino que afirma explícitamente cuáles son los aspectos críticos para formar nuestro proceso de toma de decisiones.

Como siempre, tus comentarios son bienvenidos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *