Cómo los gerentes de operaciones están obteniendo mayor productividad en sus bodegas.

Bodega, Inventario, Pedidos
Blog / Nuevo blog

Cómo los gerentes de operaciones están obteniendo mayor productividad en sus bodegas.

Hace un tiempo visité las nuevas instalaciones de un cliente (una gran empresa de distribución de dispositivos médicos en Chile), la compañía está en plena fase de expansión -crecimiento en ventas, aumento de cobertura e incremento de importaciones- y efectuaron la apertura de una nuevo almacén (5.000 m^2) con cerca de 4.000 posiciones. Todo suena bien, salvo que tienen la necesidad de optimizar sus actividades de operaciones en bodega y no saben por dónde partir.

Esta situación no le es ajena a ninguna empresa que está trabajando duro en crecer y que paralelamente busca que sus costos operativos no aumentan en igual proporción que sus ventas. A pesar de ser un problema común, son pocos los equipos directivos que logran incorporar nuevas prácticas o herramientas para alcanzar nuevos niveles de productividad y mantener una estructura de costos liviana.

En un mundo donde existe poco tiempo y hay un voraz apetito por obtener un alto retorno sobre la inversión, los directores de operaciones deben elegir estratégicamente las inversiones para lograr la optimización del almacén.

Cuando hablamos de optimización de bodegas, estamos centrando nuestros objetivos en la automatización de tareas, ahorro de tiempo y espacio, disminuir errores y aumentar la flexibilidad de las operaciones. Alcanzar todos estos beneficios es el nirvana de todo Gerente de Operaciones.

Por nuestra experiencia vemos que hay una ruta crítica que debe ser recorrida para beneficiarse de la reducción de costos operacionales, aumento de niveles de servicio y mayor productividad en la bodega, esta se compone de:

  • Eliminar actividades y procesos redundantes.
  • Automatizar las actividades de picking y despacho.
  • Manejar digitalmente en sistema el control de inventario y ubicación.

En materia de eliminar procesos redundantes y hacer más liviano todo el proceso operativo, sugerimos trabajar la metodología de Lean Operations. Introduciendo las herramientas que ofrece esta metodología, se podrá efectuar la reingeniería de procesos que permita eliminar toda la grasa o actividades redundantes.

La automatización de las actividades de picking, despacho y control de posición se alcanzan mediante el uso de un software del tipo WMS. No existe nada más eficiente y escalable para administrar un almacén, sin morir en el intento. Existen diversos software de este tipo, de todos los tamaños y colores. Por la amplia variedad de alternativas, se debe invertir tiempo en evaluar y seleccionar aquel sistema más adaptado a la industria en que se opera.

Finalmente, la precisión en el manejo del inventario será una consecuencia del uso del WMS y el cumplimiento de las buenas prácticas de manejo de existencia por parte del personal de bodega, en este sentido se puede afirmar que “a menor intervención humana, mayor precisión”.

Estas observaciones y recomendaciones son parte de la experiencia que hemos logrado alimentar mediante el uso de nuestros clientes del software Optimiza WDP Cloud -desarrollado e implementado por nuestra empresa- que está diseñado para el manejo de inventario de productos en almacenes y que permite el control de lote, fecha de expiración, manejo de posición en la bodega y trazabilidad de inventario. Junto con lo anterior, el sistema posee un flujo de actividades estándar que orquesta a toda la organización. Este es un sistema híbrido que suma la funcionalidad de un WMS con un BPM.

Nuestra experiencia y los resultados que obtienen nuestros clientes muestra que la adopción de estos  tres elementos serán el puntapié inicial para alcanzar los objetivos de eficiencia y reducción de costos que buscan las empresas.

Leave your thought here